Mercedes Gaspar: ‘Huidas tiene que ver con los cuentos en todos sus planteamientos, pero es un cuento para adultos”

09/09/2017.- La directora Mercedes Gaspar ha definido a su primer largometraje, Huidas, como “una película que tiene que ver con los cuentos de hadas en todos sus planteamientos, pero en realidad es una película dura, un cuento de hadas para adultos”, en la que aborda diferentes historias relacionadas con el maltrato a la mujer, la muerte, el abuso y la infancia y mezcla situaciones reales como momentos más cercanos a la fantasía.

La ópera prima de Mercedes Gaspar abrió oficialmente el VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola FICF’17, en el que nueve largometrajes procedentes de España, Perú, Bolivia, Francia y EE UU participan en la Sección Oficial, siete de ellos a concurso. Huidas (España, 2014), que participa fuera de concurso, es la historia de China y de sus encuentros con otros viajeros; unos la ayudan o la guían, con otros vive momentos terribles de los que se recupera en una residencia para mujeres maltratadas. La película está interpretada por Huichi Chiu,  Liberto Rabal,  Asunción Balaguer,  Laura De Pedro,  Paca Gabaldón,  Zoe Berriatúa y  Josele Román.

La directora explicó las complicaciones que acarreaba su triple función como guionista, productora y directora. “El rodaje se prolongó mucho en el tiempo porque se trata de una road movie con muchas localizaciones y personajes” y habló de su película como “un homenaje a La noche del cazador, el clásico dirigido por Charles Laughton y que protagonizó Robert Mitchum. “Todas las historias que integran la película están basadas en hechos reales, pero contadas como si fueran cuentos”.

La directora, ganadora del Premio Goya al Mejor Corto de Animación en 1995 por El sueño de Adán, ha explicado que aquel fue “un gran momento” porque “un premio así te da nombre y prestigio”, pero sus inquietudes se encaminan hacia el largometraje y, más concretamente, enmarcado en un cine de autor, “en el que predomina la ficción pero dentro integro elementos del cine de animación”, que “tienen más problemas a la hora de desarrollarse”.

El cine de autor parece haber entrado en desuso y ahora manda la figura del productor”, ha reflexionado la directora, quien considera que “ahora parece que estamos tratando de hacer películas al estilo americano y nos estamos olvidando de que nuestras grandes películas y nuestros grandes genios provienen del cine de autor”. Por ello, reclamó que las ayudas públicas tengan en cuenta “este tipo de cine más experimental y culturalmente importante”.

El FICF’17 está organizado por la Asociación Fuengirola de Cine y el Ayuntamiento de Fuengirola, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, Cines Alfil, Hotel Las Palmeras, Mercado La Galería, Canal Sur, Renfe y Citroën Emcasa.

2017-09-10T18:28:40+00:00