Nuestro Pasado

Nacimiento

El Festival de Cine de Fuengirola es un evento cinematográfico que nace en el año 2011 bajo el nombre de Muestra de Cine de Fuengirola. Años después, en 2014, se convierte en Festival de Cine de Fuengirola para potenciar la competición de películas, y también se crean concursos, exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones y otras actividades paralelas. En tanto a la exhibición de cine, se realizan en Cines Alfil Fuengirola y otras instalaciones de Fuengirola como es el Centro Cultural.


Etapas

En sus ediciones siguientes, el Festival de Cine de Fuengirola va incorporando distintas secciones tales como “Tu Cine”, para dar espacio a aquellos realizadores malagueños cuyos cortometrajes no hayan sido seleccionados para la Sección Oficial y desean que su obra sea proyectada. “Premio Talento”,  apoyando el talento y la profesionalidad de artistas y profesionales del cine mediante este reconocimiento. “Cine Infantil”, proyectando una película apta para todos los públicos y especialmente dirigida a los niños. “Taller de Cine para Niños y Jóvenes”, impartido por profesores con gran experiencia profesional en el cine, así como en la docencia, donde a lo largo del taller se forman a los niños para que adquieran una cultura básica sobre los orígenes del cine, el panorama cinematográfico actual, etapas de la creación de una película, roles y funciones en un rodaje, etc. Durante este taller se graba un cortometraje donde los alumnos tienen la oportunidad de conocer realmente cómo se rueda un filme. Éste se proyecta en la clausura del Festival de Cine de Fuengirola.


Despedida y cierre

Con la llegada de su V Edición en 2015, su equipo anterior anuncia el cierre definitivo del Festival de Cine de Fuengirola en su quinto año de vida. En palabras de su anterior director a los medios – “Este año morirá el Festival al menos tal y como lo conocemos. Es frustrante ver que estamos haciendo algo tan bonito, tan útil y tan necesario con tan poco presupuesto y no contar con el suficiente apoyo institucional. Nadie puede creerse que hacemos este festival con 1000 euros de presupuesto. Hay muchísimo trabajo detrás, es un festival increíblemente barato y aun así no conseguimos el apoyo que nos gustaría”-, cierra pues una etapa con mucho esfuerzo y logros conseguidos, por su anterior organización a través de su corta vida.


Renovación, manteniendo la esencia

Llegado su sexto año de vida reaparece, tras el anuncio de su cierre en la anterior edición, y lo hace con un diseño renovado y equipo nuevo, pero manteniendo la esencia y el prestigio que adquirió en su etapa anterior. Añadiendo novedades para hacerlo crecer aún más, como darle carácter internacional, intentando dar más presencia y prestigio a nuestro Festival en el extranjero, así como premios con dotación económica, o la entrega en esta y sucesivas ediciones del premio “El Dilema”, que concede RTVA a la creación audiovisual andaluza, entre otras novedades que se irán sumando en esta renovada sexta edición.


 Sigue leyendo – Nuestro Presente


Carteles Ediciones Anteriores

Galería Fotográfica Ediciones Anteriores

2017-05-28T19:08:40+00:00